FEYCSA > Noticias > Resumen de la Jornada de Contratación Pública Responsable (Murcia 11/5/2018) y su impacto en los CEE
Resumen de la Jornada de Contratación Pública Responsable (Murcia 11/5/2018) y su impacto en los CEE


Resumen Elena Díaz (FEYCSA CEE)

JORNADA LCSP2017 ( MURCIA 11-MAYO 2018 )

IMPACTO SOBRE EL EMPLEO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


- La jornada fue organizada por UCOMUR invitando a FEACEM Región de Murcia (Asociación de CEE de Iniciativa Social de la Región de Murcia) para dar visibilidad a otras entidades de economía social a las que la nueva legislación beneficia. Como señaló el Director del SEF, Alejandro Zamora, en la Región de Murcia los CEE de Iniciativa Social ( para ver la definición legal de Iniciativa Social ir a la LCSP2017 Disp. Final 14) representan el 53% de los CEE registrados, superando la media española del 35%. De los 43 CEE registrados 23 tienen iniciativa social. Según datos del 2017, la Región de Murcia cuenta con 1220 trabajadores en Centros Especiales de Empleo, 1.078 de ellos son personas con discapacidad (un 75% tienen discapacidad física, un 20% discapacidad psíquica que engloba a la discapacidad intelectual y a la enfermedad mental a efectos estadísticos del SEPE y un 5% tienen discapacidad sensorial)

-Juan Antonio Pedreño junto a la Directora General de Relaciones Laborales, Nuria Fuentes, destacaron los valores de la Economía Social, su compromiso social y con el empleo y la localización y arraigo en el territorio de las empresas creadas. Apostar por las empresas de economía social como proveedores de las Administraciones en desarrollo de la LCSP2017 es apostar por la cohesión social, el desarrollo y el empleo local. Se puso como ejemplo al Ayuntamiento de VALLADOLID que ha invertido en dos años la inercia de otorgar como media el 70% y 80% de los contratos públicos a grandes empresas como viene ocurriendo en todos los territorios a pesar que las grandes empresas sólo emplean a menos del 30% de la población de un territorio, para conseguir ADJUDICAR EL 80% DE LOS CONTRATOS A EMPRESAS LOCALES.

- Comenzó la jornada Santiago Lesmes, autor de la Guía CEPES que se presentaba y asesor de varias Administraciones, que las cláusulas sociales NO tienen ideología. No son partidistas. Es una cuestión de quién saber usarlas para hacer política INTELIGENTE.

-Se destacó la diferencia entre la DISPOSICION ADICIONAL 48ª que habla de reserva DISCRECIONAL por parte de las Administraciones de determinados servicios en los que la Economía Social destaca por ser coincidente con su misión y valores (Servicios sociales, culturales, deportivos y sanitarios) con el límite de 3 años de duración de los contratos adjudicados, con la DISPOSICION ADICIONAL 4ª que establece una reserva OBLIGATORIA en favor de los Centros Especiales de Empleo ( sólo los de iniciativa social) y Empresas de Inserción Social, sin ningún tipo de límite en la actividad, duración de los contratos o sistema de adjudicación. No obstante lo anterior, se destacó que las Comunidades Autónomas pueden obligarse más allá de lo que obliga la LCSP2017 de ámbito estatal, citando la Ley Foral NAVARRA de abril de 2018 que ha hecho OBLIGATORIA la reserva de la DA48 fijando para ello un porcentaje del 1%

- Se insistió por todos los ponentes y en turno de intervenciones desde FEYCSA CEE, que para la correcta aplicación de la DISPOSICION ADICIONAL 4ª es necesario que las Administraciones DECIDAN UN PORCENTAJE de contratación pública sobre los presupuestos ejecutados del ejercicio anterior, esto es, del 2017 para reservar OBLIGATORIAMENTE a los CEE de Iniciativa Social y Empresas de Inserción. Se citó al Gobierno Vasco que ha reservado en 2018 el 5% sobre la contratación del 2017 ( Ley de 13 de marzo) y al Gobierno Navarro el 6%, destacando además la página web que esta comunidad autónoma ha puesto en marcha para facilitar a sus consejerías casar sus demandas con las ofertas de servicios y productos de los CEE y Empresas de inserción navarros.

En este sentido, la Federación de Municipios se ofreció a asesorar y trabajar con los técnicos municipales para que les sea fácil redactar una Instrucción de cuota de reserva así como aplicar cláusulas sociales a medida de cada contrato para evitar procesos de copiado y pegado o de simple actualización del IPC.

Por su parte, la Consejería de Hacienda trabaja en una Instrucción más amplia de cláusulas sociales que incorpore también la reserva de contratos de la DA4 tomando el modelo de la Comunidad Autónoma de Castilla León ( expuesto en la Jornada de presentación de FEACEM RM en noviembre de 2016 ) confiando en que esté aprobada en este ejercicio 2018.

Además de esta Instrucción, el Director del SEF mencionó la creación de un grupo de trabajo entre las diferentes Consejerías para PLANIFICAR qué tipo de servicios y productos serían idóneos reservar teniendo en cuenta la relación de CEE de Iniciativa Social y Empresas de Inserción registrados en la Región de Murcia.

- La PLANIFICACION es con la nueva LCSP2017 una OPORTUNIDAD de hacer las cosas mejor. Hasta ahora el secretismo y la falta de diálogo con los potenciales adjudicatarios era la norma. En la nueva LCSP se legisla sobre el periodo de CONSULTAS Y PLANIFICACION (art.28) y las CONSULTAS PRELIMINARES DE MERCADO (art.115). De hecho, algunas comunidades autónomas como ARAGON consideran que es una oportunidad estratégica de hacer políticas más inteligentes y han legislado sobre la obligación de planificar 3 meses antes de sacar ninguna contratación pública ( Orden HAP de 7 de abril de 2017. Acuerdo 28 de marzo de 2017 para el uso estratégico de la contratación )

-En esta línea la Federación de Municipios destaca que las 3P de la contratación en esta nueva ley son PLANIFICAR, PUBLICITAR y PROFESIONALIZAR.

-Se destaca por todos los ponentes el cambio radical de la LCSP2017 a la hora de asignar los contratos no en función del PRECIO, buscando sólo la eficacia, sino en función de la RELACION CALIDAD-PRECIO que permite conseguir la eficiencia (esto es, que los contratos se cumplan en tiempo y con el presupuesto ajustado ) además de introducir criterios sociales, éticos y medioambientales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto consumido o del servicio contratado.

-Entra las buenas prácticas municipales destacan los Ayuntamientos de MOLINA DE SEGURA y de MURCIA que ya han aprobado INSTRUCCIONES DE CLAUSULAS SOCIALES ( aunque algunos puntos deban ser revisados a la luz de la nueva LCSP2017). Estos Ayuntamientos no obstante están pendientes de fijar el porcentaje de reserva de contratos que obligatoriamente deberán reservar a CEE de Iniciativa Social y Empresas de Inserción Social. Los asistentes comentamos que en la Región de Murcia hay más casos de Administraciones contratando con CEE pues ésta se podía hacer desde 2004 con las Directivas Comunitarias. Sólo que AHORA ES OBLIGATORIA y algunos AAPP podrán encajar mejor lo que hacían y darle visibilidad.

- Todos los ponentes insisten en que a la hora de PLANIFICAR y RESERVAR contratos pensando en la Economía Social, se debe utilizar la figura de los LOTES. No sólo porque sea un principio general establecido por la LSCP2017 de dividir los contratos para dar accesibilidad a las pymes sino porque dentro de éstas, los LOTES permiten limitar el número de lotes que se asignan a determinadas pymes y también facilitar la SUBROGACION DE TRABAJADORES, ya que al reservar un LOTE a los CEE por ejemplo, la sucesión entre empresas de empleo protegido con el mismo convenio colectivo no planteará problemas laborales.

- Más allá de las reservas de mercado y de la cuota de reserva obligatoria para los CEE de Iniciativa Social y Empresas de Inserción, los ponentes destacaron la importancia de que se exija a todos los proveedores con plantillas de más de 50 trabajadores el cumplimiento de la LGDPD (antes LISMI) en relación al 2% de puestos de trabajo reservados a personas con discapacidad en sus plantillas y también, la posibilidad de que las empresas contratistas de las Administraciones se les pueda exigir bien como CRITERIO DE ADJUDICACION o como CRITERIO DE EJECUCION ( o incluso como ambos, en el primer caso por el mínimo legal y en el segundo como criterio de desempate si supera el mínimo legal ) no sólo el cumplimiento de la LGDPS sino la adscripción de personas con discapacidad para la realización del servicio contratado mediante SUBCONTRATACION DE UN % DEL PRECIO DEL CONTRATO con un CEE

-Cerró la Jornada el Consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, dando un dato importante. Se estima que la contratación pública es en Europa el 20% del PIB. En España la contratación que mueven Ayuntamientos, CCAA y Estado ronda los 2.500 MILLONES DE EUROS. El impacto de las cláusulas sociales y de la reserva de mercado y especialmente por el impacto para los CEE de la cuota de reserva obligatoria de la DA4 LCSP 2017 se utiliza como herramienta de políticas activas y de cohesión social.


NOTA: La Guía programas y folletos fueron impresos en los talleres de artes gráficas LABOR VIVA del Centro Especial de Empleo FEYCSA.

Mail: laborviva@feycsa.com Tfno: 968 603240

Normativa legal | Política seguridad | Contacte con nosotros
Formación Empleo y Comercialización, S.A / Centro Especial de Empleo
C/ Sandoval 5, bajo, 30004 Murcia - Telf. 968286480 - Fax 968296702 -
feycsa@feycsa.com
© Copyright Feycsa